La crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha tenido y tendrá “enormes consecuencias económicas y sociales”. Ante esta situación, la Unión Europea ha decidido ofrecer una respuesta conjunta materializada en medidas de gran alcance que, a su vez, se coordinan y complementan con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España el 7 de octubre de 2020. En este contexto, la contratación pública va a constituir un elemento dinamizador esencial, por ello, y ante la complejidad de las actuaciones y la trascendencia de su correcta ejecución la OIReScon presenta una Guía básica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de apoyar a los operadores implicados en la ejecución de las medidas en el ámbito de la contratación pública del citado Plan.
https://www.hacienda.gob.es/es-ES/RSC/Paginas/OIReScon/guias.aspx
Las administraciones han destinado 335,8 millones de euros a la construcción de inmuebles residenciales los cuatro primeros meses del año.
La licitación de vivienda continúa su escalada. Durante los cuatro primeros meses del año, las administraciones han destinado 335,8 millones de euros a la construcción de inmuebles residenciales, un 178% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se invirtieron 120,8 millones de euros según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Durante los cuatro primeros meses del año, la vivienda ha copado el 5% de las licitaciones en infraestructuras, que han ascendido hasta 6.723,5 millones de euros, un 73,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 3.879 millones de euros. El 90,6% de las licitaciones sobre viviendas se han destinado a inmuebles de obra nueva, hasta 304,4 millones de euros, mientras que las concesionas para rehabilitación y manutención han copado el 9,4%, 31,4 millones de euros. Abril ha registrado el mayor incremento del año, tras multiplicar por siete la inversión destinada a viviendas por parte de las administraciones respecto al año anterior. En términos intermensuales, abril duplicó las inversoras realizadas, marcando la mayor cifra del año.
En el cuarto mes del año se licitaron 143,1 millones de euros para inmuebles de uso residencial, frente a los 18,9 millones que se movilizaron el mismo mes de 2020, durante el primer estado de alarma. En abril y marzo del pasado año, el periodo más afectado por la pandemia, se marcaron mínimos de inversión con licitaciones de 16,5 millones de euros y 18,9 millones respectivamente. A pesar de las bajas de cifras de inversión durante los primeros meses tras el estallido de la pandemia en España, en el total de año se registró un crecimiento del 37,7% en las licitaciones sobre viviendas. En el total, la inversión en equipamiento residencial por parte de la administración pública se elevó hasta 696 millones de euros, la cifra más alta desde 2010. En conjunto, el volumen total de licitación para el sector de la edificación se elevó a 5.750 millones de euros el año pasado, un 17,7% menos que en 2019. La edificación supone el 40,7% de las licitaciones públicas, mientras que el restante 59,3% corresponde a la obra civil.
El Consejo de Ministros ha aprobado el sexto tramo de la Línea de Avales para la Inversión y la Liquidez, por importe de 15.000 millones de euros, para impulsar la actividad de autónomos y empresas en la fase de recuperación, tras la crisis provocada por la Covidien-19.
De los 15.000 millones activados en el nuevo tramo, 10.000 se pondrán a disposición de autónomos y pymes.
Las características, cobertura de aval y forma de tramitación se mantendrán respecto a las convocatorias anteriores, mientras que se mejorarán los plazos de amortización de las operaciones avaladas, hasta un periodo de 10 años.
Las solicitudes podrán hacerse hasta el 1 de diciembre de este año, siempre que las empresas o autónomos no se encontraran en situación de morosidad previa a la llegada de la pandemia, es decir, antes del 31 de diciembre de 2019.
La partida destinada a la licitación de inmuebles residenciales en marzo fue de 68,6 millones de euros, frente a los 55,8 millones de euros destinados el mes anterior.
La licitación de vivienda repunta. En marzo, el conjunto de administraciones públicas invirtió 68,6 millones de euros en vivienda, lo que supone un aumento del 22,9% respecto al mes anterior, cuando se invirtieron 55,8 millones de euros, según datos publicados este viernes por Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. En términos interanuales, la inversión se más que triplicó. En marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma con el estallido de la pandemia en España, se licitaron 16,5 millones de euros a viviendas. En los tres primeros meses del año, las administraciones invirtieron 192,7 millones de euros en vivienda, un 89,1% más que en el mismo periodo del año anterior, parcialmente afectado por el coronavirus. En los tres primeros meses de 2020 se licitaron 101,9 millones de euros para vivienda pública. De la inversión total realizada entre enero y marzo, el 89,2% del capital, 171,9 millones de euros, se destinaron a obra nueva, mientras que el 10,8% restante, 20.766 millones de euros, se invirtió en rehabilitación y mantenimiento de viviendas. En el primer trimestre de 2021 se han licitado 192,7 millones de euros en vivienda Durante el primer trimestre del año, la vivienda ha copado un 4,8% de las licitaciones, que en total han ascendido a 3.974 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 1.403 millones de euros se destinaron al total de la edificación, incorporando equipamientos, docentes, sanitarios, industriales o sociales, entre otros. El volumen de vivienda pública licitado el año pasado ascendió a 696,4 millones de euros, un 37,7% más que un año antes, cuando se destinaron 506 millones de euros al segmento residencial, y la cifra más elevada desde 2010. Aun así, el sector registró un retroceso en la licitación y el número de viviendas visadas. La licitación pública de obras de edificación registró un descenso del 18%. En total, se visaron 87.000 viviendas, un 18% menos que en 2019 y se terminaron 85.000, un 9% más que el año pasado. Para este año, la asociación prevé un aumento de la actividad del 2,7% en el total de la construcción y de un 1% en la edificación residencial de obra nueva y del 1,5% en los trabajos de rehabilitación en la edificación residencial debido al “limitado impacto de los programas de inversión directa en infraestructuras con los fondos Next Generation de la Unión Europea, junto con los plazos de autorización de la Comisión Europea para los planes nacionales de reformas”.
El día 20 de abril de 2021 se ha publicado en el BOE la corrección de errores de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 -de la que se hizó la corresÂpondiente noticia en este boletín de la Junta Consultiva de Contratación . Entre Otras correcciones, se indica que los Órganos de Contratación podrán acordar la utilización de un proceÂdimiento abierto simplificado en los Contratos de suministros y de servicios que tengan un valor Estimado inferior, en Lugar de "igual o inferior" como establecia la redacción que se corrige , a lo previsto para los Contratos sujetos a regulación armonizada adjudicados por la Administración General del Estado, sobre Organismos Autónomos, o las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social -se Decir, inferior a 139.000 euros.
Además, respecto el artículo 86 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, relativas al medio propio y Servicio Técnico, se senala que deberia modificarse la referencia al cumplimiento de las condiciones y Requisitos establecidoen en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, por la referencia al cumplimiento de las condiciones y Requisitos establecidoen en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.