Según la asociación Seopan, el incremento sigue respondiendo a la mayor actividad de los ayuntamientos, frente al descenso del Estado. Las entidades locales licitaron proyectos por valor de 9.730 millones de euros, un 32% más.
Las licitaciones de obra pública lanzadas por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 23.500 millones de euros hasta el pasado mes de octubre, lo que representa un crecimiento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el incremento sigue respondiendo, principalmente, a la mayor actividad de los ayuntamientos, frente al descenso en las administraciones del Estado.
En concreto, las entidades locales licitaron proyectos por valor de 9.730 millones de euros, un 32% más, aunque también destacó el aumento del 8% de las comunidades autónomas, principalmente en Madrid, donde se disparó un 240% (1.600 millones), y en La Rioja, donde se multiplicó por cuatro (122 millones de euros).
Por el contrario, la Comunidad Valenciana es la región donde más cayeron las licitaciones de obra pública, un 69%, con solo 262 millones de euros. En Castilla-La Mancha también retrocedieron un 52% (91 millones) y en Aragón otro 46% (89 millones).
También destacó el aumento del 8% de las comunidades autónomas
Respecto a la Administración General del Estado, licitó obras por 7.110 millones de euros, un 15% menos, destacando los descensos del 20,6% del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del 26,7% del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que en el resto de departamentos ministeriales aumentaron un 6%.
En Transportes, Adif licitó 2.765 millones, un 26% menos; los puertos un 11% menos (474 millones); las carreteras un 45% menos (631 millones), y Seitt, que explota las autopistas rescatadas, un 73% menos (40 millones). Solo Aena las aumentó, un 10%, hasta los 438 millones.
https://www.ejeprime.com/mercado/la-licitacion-de-vivienda-publica-se-dispara-189-hasta-septiembre
El nuevo marco competencial de los perfiles profesionales en contratación pública de Cataluña se enmarca en la Estrategia catalana de mejora de la compra pública, aprobada por el Acuerdo del Gobierno 171/2022, de 30 de agosto, que recoge el objetivo estratégico profesionalizar la contratación pública.
Este marco tiene el propósito de ser común en todo el sector público catalán en la definición de las competencias necesarias para los perfiles profesionales que intervienen en el proceso de contratación pública.
El documento define la competencia técnica e identifica las competencias transversales, así como los conocimientos técnicos esenciales en contratación pública con el fin de ejercer correctamente este ámbito profesional, basándose en el Marco europeo de competencias para los profesionales de la contratación pública (ProcurCompEU) .
El marco competencial distingue tres perfiles principales en el procedimiento de contratación, cada uno de ellos pide niveles de profesionalización diferentes y específicos para asegurar que disponen de la transversalidad y de los conocimientos multidisciplinares que requiere la compra pública. Estos perfiles son: Promotor del contrato, gestor del contrato y responsable del contrato.
https://contractacio.gencat.cat/ca/difusio/actualitat/noticia/Nou-marc-competencial-dels-perfils-professionals-en-contractacio-publica
¿Qué es el CATCOMP? Un catálogo de compras, impulsado por la Comisión Central de Suministros, que debe permitir a los Departamentos de la Generalidad ya las entidades adheridas al Sistema central de adquisiciones una tramitación ágil y eficiente de la adquisición de material de oficina, en el amparo del correspondiente Acuerdo Marco. Esta herramienta empezó a funcionar con la familia de servicios de prevención de riesgos laborales ajenos en diciembre de 2023.
La adquisición de material de oficina a través de este catálogo entró en funcionamiento el pasado 6 de mayo. Su uso ofrece importantes ventajas respecto a la tramitación ordinaria del procedimiento de concreción de condiciones tradicional, regulado también en los dos Acuerdos Marco citados licitados por la Comisión.
Destacamos las cuatro principales ventajas:
Mejora para las unidades peticionarias encargadas de material de oficina, gracias a la informatización de las distintas tareas del procedimiento . El catálogo permite visualizar los diferentes artículos homologados con imagen y descripción, enviar peticiones, recibir ofertas y valorarlas y validar entregas, entre otras, de forma rápida y ágil.
Selección de la mejor oferta . Enviada la petición a las empresas y recibidas sus ofertas, CATCOMP calcula automáticamente y propone al órgano de contratación la empresa proveedora que ofrece la oferta más ventajosa, con plenas garantías de integridad del contenido de las ofertas y, si es el caso, indicando las ofertas presuntamente temerarias, a fin de que se realicen los expedientes contradictorios.
Máxima concurrencia . La herramienta está diseñada para que se envíen las peticiones a todas las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco por cada pedido y se evalúen sus ofertas inherentes.
El ahorro en el gasto resultado de esta concurrencia, lo que provoca una mayor competencia entre las empresas.
En definitiva, la herramienta permite automatizar todo el procedimiento de contratación basada y gestionar los pedidos de las unidades peticionarias, desde la detección de necesidades de este material, hasta la recepción de los artículos solicitados, pasando por el envío de ofertas por parte de las empresas licitadoras, la valoración de éstas y la propuesta de clasificación de ofertas. Sin embargo, a pesar de asegurar la seguridad jurídica del procedimiento, cabe remarcar que la aplicación no sustituye a todo el proceso de tramitación de la contratación, que el órgano de contratación realizará fuera del CATCOMP.
Los días 23 y 26 de abril, se realizaron sendas sesiones formativas de su utilización dirigidas a las entidades y Departamentos que constituyen el ámbito subjetivo del Acuerdo marco (211 inscripciones) ya las empresas adjudicatarias del mismo (15 inscripciones de las 5 empresas adjudicatarias).
El día 16 de abril de 2024 el Gobierno ha acordado aprobar las medidas de fomento y actuaciones para facilitar el acceso de las pymes a la contratación pública que figuran en el anexo I de este Acuerdo. Así, por un lado, entre otras medidas de fomento de la participación de las pymes, se incluyen las siguientes: fomentar la colaboración empresarial como herramienta para facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos más relevantes; ampliar los medios de publicidad y difusión de las licitaciones; afianzar los servicios ya disponibles y avanzar en nuevos servicios y funcionalidades de la Plataforma de servicios de contratación pública de Cataluña, para adaptarlos a las necesidades de las pymes; fomentar la participación de las pymes en los procedimientos de contratación, haciendo publicidad y difusión entre éstas de las ventajas de la inscripción en el Registro de empresas licitadoras y clasificadas de Cataluña; y desarrollar normativamente la regulación de la división de los contratos en lotes, así como la legislación básica en relación a la previsión de pago directo a los subcontratistas. Por otra parte, como actuaciones para facilitar el acceso de las pymes, se hace referencia a adecuar las herramientas electrónicas para que las empresas puedan hacer constar en el Registro de empresas licitadoras y clasificadas de Cataluña su consideración de pymes, sobre la base de las características y requisitos de la Unión Europea, en articular medidas de simplificación y automatización de los procedimientos de contratación, y en homologar un sistema de cálculo de las proposiciones anormalmente bajas, entre otras muchas.
Además, se aprueba la Guía de buenas prácticas para el fomento del acceso de las pymes a la contratación del sector público de Cataluña, que se adjunta como Anexo II a este Acuerdo. En concreto, esta Guía pretende fomentar el acceso de las PYME a la contratación pública de las Administraciones de Cataluña y de su sector público, mediante la enumeración y síntesis de los recursos que la normativa vigente pone a disposición, así como una serie de recomendaciones y buenas prácticas dirigidos a los órganos de contratación a tal fin.
Asimismo, este Acuerdo del Gobierno autoriza a la Dirección General de Contratación Pública para actualizar el contenido de la Guía de buenas prácticas para el fomento del acceso de las pymes a la contratación del sector público de Cataluña, cuando sea necesario.
El día 18 de marzo de 2024 se ha publicado en el DOUE este Dictamen, en el que el Comité Europeo de las Regiones, entre otras observaciones generales, está de acuerdo en que las pymes, que constituyen el 99 % de las empresas de la UE y proporcionan dos tercios de los puestos de trabajo en la UE, encaran incertidumbres sin precedentes relacionadas con la volatilidad en el contexto económico mundial actual, con las limitaciones de su cadena de suministro, la escasez de mano de obra y especialmente de personal calificado, las prácticas de competencia desleal y el aumento de la presión normativa que hacen que la actividad empresarial de las pymes resulte más difícil. Además, observa que muchos retos a los que se enfrentan las pymes están consolidados y son anteriores a la actual crisis geopolítica y posterior a la Covid-19, por lo que acoge con satisfacción la ambición de la Comisión Europea de situar las pymes como objeto de su atención prioritaria, pero señala que este soporte debe ser continuo y proactivo más que reactivo.
En relación con la contratación pública, destaca que las pymes europeas se beneficiarían de unos vínculos más estrechos entre la digitalización y el programa de Mejora de la Legislación en el sector público, apoyándose en la labor reciente de la red RegHub en materia de contratación pública y estrategias de interoperabilidad de los gobiernos de la UE, e implicando a los agentes locales y regionales en la búsqueda de soluciones normativas innovadoras.
Por otra parte, el Comité Europeo de las Regiones pide a las autoridades públicas de cualquier alcance territorial a todos los estados miembros de la UE que den ejemplo a la hora de promover una cultura de puntualidad en los pagos a los contratos públicos, adaptando en consecuencia las prácticas de pago de los distintos niveles de las administraciones públicas. En concreto, esto supone también garantizar, en la medida de lo posible, que los plazos de pago de los proyectos más complejos llevados a cabo por contratistas públicos y sus subcontratistas, como obras de construcción, transporte o servicios informáticos, entre otros, se cumplan oportunamente , sin dejar de reconocer, al mismo tiempo, que ocasionalmente este extremo quedará fuera del control del poder adjudicador.
Ficha de detalle
TítuloActualización de las Guías para la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares
CuerpoA partir de hoy está disponible en el portal web de contratación pública de la Generalidad de Cataluña la actualización de las Guías para la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos de obras, servicios y suministros adjudicados por procedimiento abierto, y de los contratos de servicios adjudicados por procedimiento abierto simplificado. Las actualizaciones, incorporadas con letra en color azul para su rápida identificación, consisten en la actualización, en las guías del procedimiento abierto, del umbral de los contratos sujetos a regulación armonizada, así como en la actualización del umbral para su utilización del procedimiento abierto simplificado; en la introducción de una previsión de accesibilidad en la contratación pública derivada del Decreto 216/2023, de 5 de diciembre, sobre accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración de la Generalidad de Cataluña y del su sector público ; y en la incorporación de la referencia al Código ético y de conducta en la contratación pública , aprobado por el Acuerdo GOV/226/2023, de 7 de noviembre.
https://contractacio.gencat.cat/ca/difusio/publicacions/butlleti-jcca/cercador-butlletins-jcca/index.html#/detail?id=29895