Las licitaciones de obra pública a Catalunya van a aumentar un 34% el 2022 respecto a las anteriores. La proximidad de las elecciones municipales i els fons europeus van disparar tant l'edificació (un 27% més) com, sobretot, l'obra civil (un 39% més), segons ha explicat aquest dimecres la Cambra de Contractistes d'Obra de Cataluña (CCOC). No obstant, el sector es continuado queixant que el costo de les materiales primeres i la pujada dels tipus d'interès posen en compromis les empreses, que acusen moltes dissolucions, mes que licitations continuen sumant processos deserts.
El Govern dispone las obres para conectar las estaciones de Plaça Espanya i Gràcia de Ferrocarrils de la Generalitat
MILLORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El Govern dispone las obres para conectar las estaciones de Plaça Espanya i Gràcia de Ferrocarrils de la Generalitat
Però el cuarto cuarto de cualquier passat, com passa habitualment, ha donat bones notícies als contractistes. En total se pagaron 3.964,5 millones de euros i 1.661 de aquests, correspondientes al periodo comprendido entre octubre y diciembre. Las cuotas obres que han provocado que aumenten han seguido el metro de l'R2 a Montcada i Reixa per part de l'Estat (a càrrec d'Adif) i la licitació dels treballs per connectar les due línies de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ) por la L-8, entre Plaça Espanya i Gràcia, que depende de la Generalitat. La primera suma 513 millones de euros, i la segona, 320.
La administración local, al capdavant
Per administracions, segons han detallat els contractistes al balance anual, la local és la que més licita (un total de 1.704,3 millones dels 3.964,5), cosa que responde a la proximidad de les municipales, han advertit. Según la Generalitat, que aumentó un 32% el volumen de 1.267 millones de euros, lo que supone un aumento del 67% para 2021.
Yo, por último, hola a la Administración General del Estado, que, a pesar de haber aumentado un 49% el seu volumen de licitaciones sobre el período anterior, queda en 993,2 millones (dels quals la meitat corresponen a la històrica obra de Montcada).
Si se centra en el órgano licitador, Infraestructures.cat, l'empresa pública de la Generalitat, és la que suma un pressupost superior, amb 775,3 millones, seguida por l'Administrador d'Infraestructures Ferroviàries (Adif) amb 697,8 millones. En tal caso, la mayoría de los proyectos de la empresa estatal s'han concentrado al tercer trimestre. En tercer lloc, per licitadors, hi ha l'empresa municipal de Barcelona responsable de la obra pública, Bimsa, amb 240 millones.
Tanmateix, el presidente de la CCOC, Lluís Moreno, ha anunciado que los contratistas han sufrido retrasos en la adjudicación de ciertas licitaciones, cosa que, en el cas dels projectes vinculats a ajudes europees, podria carricar els processos. En cuanto a concursos deserts, entre el 2021 i el 2022 n’hi va haver 573 de afectats per an import de 166,3 millones. At the ultim balanç que havia fet la mateixa CCOC, ja es va alertar que les licitacions estaven quedan desertes
Preus actualizaciones
Moreno ha dicho que la administración ha hecho un esfuerzo por actualizar las pruebas, que, por ejemplo, en el caso del subterráneo de Montcada, ha provocado que el proyecto pase a ser subvencionable por los 300 millones de euros por los que se probará inicialmente.
De fet, els costos de la construcció han variat gairebé un 20%, ha lamentat, i ha assenyalat el preu de l’acer com un dels que no ha parat de pujar.
La información ofrecida por los contratistas ratifica la bone dades que enrere van fer públiques els arquitectes, que revela que la edificación en Catalunya (tanto pública como privada, en este caso) ha aumentado un 4%. Precisamente Moreno ha volgut destacar la licitació de l'ampliació de l'Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.
Nuevo régimen de clasificación empresarial, derivado de la modificación de la LCSP por la Ley de presupuestos generales del Estado para el año 2023
La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2023, ha modificado entre otros el artículo 80 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público ( LCSP), para incorporar la imposibilidad de que una empresa disponga simultáneamente de la clasificación como contratista de obras o como contratista de servicios otorgada por diferentes Comisiones de clasificación empresarial, estatal o autonómicas.
En este sentido, se introduce la disposición transitoria sexta previendo que las empresas que se encuentren clasificadas por dos Comisiones deben optar por una de ellas expresamente ante la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en el plazo de tres meses desde de la entrada en vigor de esta LPGE 2023 -esto es, hasta el 31 de marzo de 2023-, siguiendo las instrucciones que se detallan en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La opción por una clasificación empresarial comporta la renuncia al resto de clasificaciones que la empresa tenga y, en caso de que una empresa no opte por una clasificación en el plazo de tres meses señalado, se entiende que opta por la última clasificación que se le haya otorgado y que renuncia al resto.
En todo caso, las clasificaciones empresariales que se encuentren vigentes tendrán eficacia general frente a todos los órganos de contratación del sector público del Estado.
En Cataluña, la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública de Cataluña inscribirá de oficio en el Registro Electrónico de Empresas Licitadoras las modificaciones en las inscripciones registrales que resulten procedentes como consecuencia de la aplicación de este nuevo régimen, por lo que se refiere a las clasificaciones otorgadas por la Comisión de Clasificación Empresarial de dicha Junta.
Toda la información relativa a la clasificación empresarial y al citado régimen transitorio consta disponible en este apartado del portal web de contratación pública de la Generalidad de Cataluña.
En julio de 2022 la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReSCON) ha publicado este Informe Especial sobre la contratación de emergencia, referido al año 2021.
El OIReSCON indica una serie de conclusiones con relación a las tomas de razón, a los contratos de emergencia en sí ya su publicación, a la causa y justificación de los contratos tramitados de este modo, al tipo de contrato y el procedimiento elegido para su publicación, así como a las características y duración de los mismos. Entre otras conclusiones, se indica que la forma en que se dan a conocer los actos de “tomas de razón” y el contenido publicado difiere mucho de unos órganos de gobierno a otros, por lo que en algunos casos se ofrece una información muy completa de las actuaciones de emergencia mientras que en otros supuestos la información es muy escueta o inexistente; y se señala que se han constatado errores de publicación respecto al tipo de tramitación, ya que “se han publicado como de 'tramitación urgente' o 'ordinaria', contratos que,
Además, teniendo en cuenta las conclusiones y con el fin de mejorar la publicidad y la transparencia respecto a los contratos tramitados por vía de emergencia del artículo 120 de la LCSP, se formulan una serie de recomendaciones, entre otras la conveniencia de que los órganos de gobierno abogaran por una mayor transparencia en relación con la publicidad de las tomas de razón adoptadas, indicando al menos el importe de adjudicación (diferenciando los impuestos indirectos aplicables) y los adjudicatarios de los contratos, así como la información relacionada con las cuantías de los encargos a medios propios tramitados por emergencia; y la adopción de las medidas o protocolos oportunos que permitan una verificación de la información publicada en las Plataformas de contratación a fin de reducir los errores y mejorar la calidad de la información suministrada.
Fecha de publicación14-07-2022