En julio de 2022 la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReSCON) ha publicado este Informe Especial sobre la contratación de emergencia, referido al año 2021.
El OIReSCON indica una serie de conclusiones con relación a las tomas de razón, a los contratos de emergencia en sí ya su publicación, a la causa y justificación de los contratos tramitados de este modo, al tipo de contrato y el procedimiento elegido para su publicación, así como a las características y duración de los mismos. Entre otras conclusiones, se indica que la forma en que se dan a conocer los actos de “tomas de razón” y el contenido publicado difiere mucho de unos órganos de gobierno a otros, por lo que en algunos casos se ofrece una información muy completa de las actuaciones de emergencia mientras que en otros supuestos la información es muy escueta o inexistente; y se señala que se han constatado errores de publicación respecto al tipo de tramitación, ya que “se han publicado como de 'tramitación urgente' o 'ordinaria', contratos que,
Además, teniendo en cuenta las conclusiones y con el fin de mejorar la publicidad y la transparencia respecto a los contratos tramitados por vía de emergencia del artículo 120 de la LCSP, se formulan una serie de recomendaciones, entre otras la conveniencia de que los órganos de gobierno abogaran por una mayor transparencia en relación con la publicidad de las tomas de razón adoptadas, indicando al menos el importe de adjudicación (diferenciando los impuestos indirectos aplicables) y los adjudicatarios de los contratos, así como la información relacionada con las cuantías de los encargos a medios propios tramitados por emergencia; y la adopción de las medidas o protocolos oportunos que permitan una verificación de la información publicada en las Plataformas de contratación a fin de reducir los errores y mejorar la calidad de la información suministrada.
Fecha de publicación14-07-2022
https://ajuntament.barcelona.cat/contractaciopublica/es/documentos
El Sistema corporativo de contratación pública electrónica de la Generalidad de Cataluña incluye actualmente dos herramientas para la gestión de los expedientes de contratación pública de los departamentos y de las entidades del sector público de la Generalidad de Cataluña:
Por un lado, el GEEC , herramienta web que permite tramitar todos los contratos y disponer de la información contractual de forma unificada, que se dirige a todas las personas que participan en la tramitación de un expediente de contratación (unidades promotoras, unidades de contratación, asesorías jurídicas y órganos de contratación), que está integrada con los sistemas económicos financieros corporativos y que fue implementada inicialmente en todos los departamentos y en algunas entidades del sector público de la Generalitat con un volumen elevado de contratación.
Por otra parte, el TEEC , herramienta también web, pero más sencilla de utilizar y con menor número de funcionalidades que el GEEC, dirigida en un primer momento al resto de entidades del sector público de la Generalitat. Sin embargo, una vez realizada la transformación tecnológica de la herramienta GEEC para que fuera más usable y flexible, y con el fin de homogeneizar la tramitación de los expedientes de contratación pública de la Generalitat con una única herramienta corporativa que guía a las personas usuarias a través de un flujo de trabajo, el Comité Director de e-Contractació acordó la implantación del GEEC en todas las entidades del sector público de la Generalitat que utilizan el TEEC.
En este sentido, durante los años 2021, 2022 y 2023, desde la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública, conjuntamente con el Área Tic del Departamento de Economía y Hacienda, se realizan diferentes despliegues del GEEC en las entidades del sector público de la Generalidad de Cataluña. Así, en 2021 se desplegó el GEEC en todas las entidades del sector público de la Generalitat que utilizan como sistema económico financiero el GECAT, dado que la integración entre ambas herramientas ya estaba finalizada completamente; durante el primer semestre de 2022 se ha realizado el despliegue a entidades del sector público que utilizaban el TEEC como gestor de contratación y que no utilizan los sistemas económicos financieros corporativos, de modo que harán uso del GEEC sin integración contable; y el segundo semestre de 2022 y durante todo el año 2023, una vez finalizadas las tareas de integración entre el GEEC y el sistema económico financiero PANGEA, se hará el despliegue del GEEC en todo el resto de entidades del sector público que empleaban el TEEC como gestor de contratación y que tienen PANGEA como sistema económico financiero. Estos despliegues incluyen la realización de sesiones de formación en la herramienta, sesiones de recogida de información de las entidades para poder parametrizarlas correctamente y un ejercicio final de homologación. Una vez ya se encuentran en producción y con expedientes reales, las entidades disponen de varias sesiones de soporte para resolver dudas. se hará el despliegue del GEEC en todo el resto de entidades del sector público que empleaban el TEEC como gestor de contratación y que tienen PANGEA como sistema económico financiero. Estos despliegues incluyen la realización de sesiones de formación en la herramienta, sesiones de recogida de información de las entidades para poder parametrizarlas correctamente y un ejercicio final de homologación. Una vez ya se encuentran en producción y con expedientes reales, las entidades disponen de varias sesiones de soporte para resolver dudas. se hará el despliegue del GEEC en todo el resto de entidades del sector público que empleaban el TEEC como gestor de contratación y que tienen PANGEA como sistema económico financiero. Estos despliegues incluyen la realización de sesiones de formación en la herramienta, sesiones de recogida de información de las entidades para poder parametrizarlas correctamente y un ejercicio final de homologación. Una vez ya se encuentran en producción y con expedientes reales, las entidades disponen de varias sesiones de soporte para resolver dudas.
Actualmente ya utilizan el GEEC como gestor de los expedientes de contratación pública, un total de 82 organismos y entidades, incluidos todos los departamentos de la Administración de la Generalitat, y está previsto que al finalizar el año 2023 se haya desplegado en todas ellas las entidades que todavía utilizan el TEEC, llegando a un total de 130 entidades usuarias de GEEC .
https://contractacio.gencat.cat/ca/contractacio-electronica/index.html